¿Se te apareció el presupuesto 2021?

Updated: Sep 30

Así como marzo es sinónimo de gastos y marca el fin de las vacaciones de verano, septiembre tiene su propio encanto. Por un lado, celebramos fiestas patrias, con matices este año, pero al menos hay un par de días de descanso para reponer fuerzas para lo que resta; pero por otro, nos ronda en la cabeza cifras y porcentajes, pues es tiempo de proyectar el próximo año, presupuestar el 2021.


El presupuesto es nuestro mapa del tesoro, por eso tenemos que poner todos nuestros sentidos y mejores esfuerzos en proyectarlo lo más realista posible, para tener un control de nuestros ingresos y gastos y saber en forma certera el estado financiero de la empresa, para poder enfrentar crisis o nuevas inversiones que, de otro modo, no podríamos hacer frente.

Estamos claros que este no es un año normal, producto del COVID, la mayoría de las empresas han sufrido importantes bajas en sus ventas. Esta situación, seguramente, hará más difícil esta tarea porque contaremos con menos recursos: con recortes en algunos ítems, será más complejo readecuar los objetivos y ajustar los planes de trabajo.


Si queremos alivianar la carga, es indispensable contar con un buen plan, uno adecuado a la nueva realidad. ¿Cómo planificamos los próximos 12 meses con un futuro tan incierto? Al menos, pareciera ser que ya pasamos la peor parte. Sin embargo, una buena sugerencia es analizar lo ocurrido este 2020 para a partir de eso, planificar un escenario 2021.

Mientras tanto, un buen consejo es hacer un listado de los imprescindibles que debe tener nuestro presupuesto.


1. Automatización de los procesos: si hay un ítem en el que no se debe escatimar recursos es en tecnología. La distancia social seguirá con períodos más intensos que otros; por lo tanto, es fundamental invertir en nuevas herramientas, en el desarrollo de soluciones que hagan más eficientes los procesos. Esto, mejorará nuestro rendimiento y será clave para abaratar costos.

2. Premiar y recompensar: estas dos palabras son sinónimo de inversión. En un año en que la economía comenzará a despegar, por lo tanto habrá oportunidades, se requiere tener un equipo comprometido y motivado hasta el final. Para eso, la mejor opción es tener un plan de recompensas que vaya asociado al cumplimiento de metas y acciones. No será un "costo" extra, ya que se financiará con lo obtenido por llegar a los objetivos planeados.

3. Fidelizar a tus clientes: así como es importante contar con un equipo afiatado, para este 2021 es fundamental invertir en un plan de fidelización, basado en acciones de bajo costo por un gran beneficio; por ejemplo una campaña de referidos.

Para lograr la lealtad de tu cliente debes conocer sus preferencias: qué le gusta consumir y cómo se comporta. Con el impresionante crecimiento del e-commerce, es vital mantener contacto con tus clientes a través de mini-recompensas y campañas enfocadas a cada uno. Probablemente para tu organización no será un año para invertir en un gran programa de fidelización, pero si para probar campañas tácticas con pequeñas inversiones que te permitan obtener resultados en corto plazo. Fácil de medir y muy bajo riesgo.

4. Comunicación efectiva: el teletrabajo llegó para quedarse y quienes vayan a su trabajo, lo harán en condiciones muy distintas.

Ya no hay conversaciones casuales, felicitaciones al paso, ¿Cómo compensamos la distancia? Es vital un sistema de gestión que permita mantener el vínculo y el engagement pese a la distancia, además que pueda traspasar de manera simple los objetivos de la compañía y lo que obtendrán al alcanzarlos.

¡A trabajar en el presupuesto! Planificar es bajar la incertidumbre respecto de los resultados, no será una tarea fácil, pero indiscutiblemente es una herramienta que nos ayuda a ordenar la casa y estar preparados para salir bien parados de un escenario cambiante, de mucha incertidumbre.

Sebastián Rojas Chamy, es Partner & CCO Chief Commercial Officer at Dcanje.com, con más 16 años en experiencia liderando estrategias comerciales y de incentivos.

 

Formulario de suscripción

  • Facebook
  • LinkedIn

©2020 by dcanje.com