Reconocimientos en el Día de la Madre

La pandemia nos ha pegado fuerte a todos, pero especialmente a las mujeres. Así lo demuestran diferentes estudios que revelan que muchas debieron dejar de trabajar para dedicarse al cuidado de sus hijos y familia, mientras que otras debieron asumir jornadas laborales larguísimas para poder cumplir ambos roles, de madres y trabajadoras.


Según el informe de la CEPAL, "La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad" ( https://www.cepal.org/es/publicaciones/46633-la-autonomia-economica-mujeres-la-recuperacion-sostenible-igualdad) en Chile la participación laboral femenina retrocedió a índices que teníamos hace una década atrás, alcanzado un 46%, lo que se traduce en que de cada 100 mujeres que están en edad de trabajar, sólo 46 lo hacen. Lamentablemente retrocedimos 12 puntos, pues en 2019 esa cifra era de un 58%. La explicación estaría en la sobrecarga que han tenido en tiempos de pandemia. De acuerdo a un estudio realizado por ONU Mujeres, antes de la llegada del COVID, ellas dedicaban semanalmente en promedio 6 horas más que los hombres al cuidado de los niños, como labor no remunerada, cifra que se elevó a 7,7 horas durante 2020.





Nuestras trabajadoras estuvieron bajo presión durante meses y este 9 de mayo tenemos la oportunidad de devolverles la mano o al menos hacerles un guiño como muestra de agradecimiento. Premiarlas por ponerle el hombro a un año estresante, en que a pesar de todo, estuvieron presentes en cada reunión, se la jugaron por llegar a las metas, pese a una economía alicaída, y respondieron ese llamado o correo que las desafiaba una vez más. Según una encuesta que realizamos en Dcanje.com a mujeres que se encuentran actualmente bajo modalidad de teletrabajo o turnos rotativos, este año un 70% espera recibir de su empresa un reconocimiento para el Día de la Madre, pese a que sólo un 39% recibió un saludo o reconocimiento en 2020.


El valor que ellas entregan al interior de una organización es fundamental, y así lo demuestra que pese a la adversidad, un 78% de las encuestadas se sienta comprometida con su empresa e incluso un 66% evalúe bien el trabajo realizado por su compañía durante la pandemia, pese a que un 47% de ellas no recibió ningún apoyo especial durante este período.

Nuestra invitación es a homenajear a esa mujer chilena que no afloja en este Día de la Madre.


#beneficios #RRHH #transformacióndigital #colaboradores #motivación #engagement #díadelamadre #reconocimientos


Sebastián Rojas Chamy, es Partner & CCO Chief Commercial Officer at Dcanje.com, con más 16 años en experiencia liderando estrategias comerciales, reconocimientos e incentivos.

35 views0 comments