Reconocimiento 360º: un eje relevante para retener talentos

Updated: Jul 27


Prácticamente todas las empresas buscan retener a sus talentos, no sólo por cuidar la reputación de su cultura corporativa, sino también porque impacta en las finanzas. Uno de los indicadores claves para las compañías y en especial para las gerencias de personas, es tener a raya la rotación laboral.


Entre más capacitados está esa persona que deja el puesto, más tiempo y dinero tendrá la empresa que invertir en sustituirla. Y no sólo eso, según un estudio realizado por la Escuela de Negocios de la Universidad de Indiana, Estados Unidos, las personas altamente capacitadas son 400% más productivas que un profesional promedio. O sea, si se te va un gran talento, estás perdiendo por partida doble: gastarás plata en contratar, y además dejarás de producir al ritmo de antes.


Entonces, ¿cómo evitamos que los colaboradores quieran irse? Harvard Business Review publicó un estudio realizado por la multinacional SAP y Oxford Economics, donde entrevistaron a 2.872 empleados de 27 países. De ellos un 40% obtuvo una evaluación de desempeño alta. Si bien este grupo estaba más satisfecho con su trabajo, que el promedio, uno de cada 5 estaba dispuesto a cambiarse de empleo en los próximos 6 meses. Lo interesante es que ellos mismos mostraron el camino para retenerlos y es aquí donde debemos poner atención. Su principal factor de satisfacción laboral es el sueldo, seguido de las bonificaciones y como un tercer punto a favor mencionan la retroalimentación. Y Aquí viene lo bueno, en Dcanje tenemos el match perfecto para retener a ese colaborador con alto desempeño: reconócelo como parte de su retroalimentación, y dale la posibilidad a sus propios compañeros y entorno cercano de hacerlo. Es una versión, al modo Dcanje, de lo que el mercado llama “retroalimentación 360”, y que no nosotros acuñamos como “reconocimiento 360º” a través de nuestro módulo de insignias en la que participa la jefatura, los pares. y subordinados. Las direcciones de personas consideran que este tipo de evaluación tiene una serie de beneficios, ya que mejora la objetividad, es más representativa y la retroalimentación que se entrega a la persona es más completa, pues incluye diferentes dimensiones de su labor.

El “reconocimiento 360º” no sólo es una herramienta efectiva para retener talento, también fomenta la interacción de las personas en el lugar de trabajo y mejora el clima laboral al impulsar “sinergias positivas” al interior de los equipos. Recibir mensajes de gratitud de varios compañeros promueve un auténtico sentido de pertenencia, lo que alimenta el compromiso de los empleados.


Si aún no estás convencido, te doy nuevas cifras. En la última encuesta de Technology Advice " Estado de satisfacción y lealtad de los empleados ", los investigadores señalan que una de las áreas más importantes de mejora es el feedback, o sea la retroalimentación, por lo tanto, el llamado es a introducir cambios, tecnología e innovación en la metodología de evaluación.


Nuestro “reconocimiento 360º” retiene talento, y en especial a quienes tienen alto desempeño, pues ya sabemos que su satisfacción pasa por tres factores principalmente: el sueldo base, bonificaciones y la retroalimentación. No hay por dónde perderse si una acción refuerza dos de estos tres pilares: la bonificación y la retroalimentación.


Te invito a conocer en detalle nuestras herramientas de engagement y reconocimientos 360 en http://appfuerza.com


#RRHH #transformacióndigital #colaboradores #motivación #engagement #reconocimientos360 #personas #comunicación


Johan Leighton es Partner & CMO, Chief Marketing Officer at Dcanje.com, con más 20 años en experiencia liderando estrategias de fidelización, marketing digital, reconocimientos e incentivos.

94 views0 comments