El sueldo emocional

Updated: Jun 18

La motivación en el trabajo es uno de los mayores generadores de productividad, por lo tanto una de las inversiones más rentables en las que una empresa puede y debe invertir. Alcanzarla y mantenerla siempre ha sido un gran desafío para cualquier organización, más aún en el actual contexto de Pandemia.

Mantener el espíritu en alto de los equipos se logra con acciones complementarias o adicionales por parte de las empresas, es por así decirlo una relación win win entre las instituciones y sus colaboradores. El concepto adecuado con que se aborda este principio es el de "fidelización del talento" y no la retención, ya que no sólo queremos que la persona quede, sino que además esté motivada. Para eso se requiere de una estrategia continua, bien definida e implementada. Ninguna empresa quiere invertir en empleados piratas que sólo están en su puesto de trabajo por la oferta económica y que, tarde o temprano, se irán a otro lugar por una mejor remuneración.

Está claro que una de las principales motivaciones para cualquier colaborador es el dinero, sin embargo, son muchos los que prefieren un sueldo más ajustado a cambio de mejores condiciones de trabajo que les permita equilibrar de mejor manera su desarrollo profesional y personal (o familiar). Es decir, necesitan también una motivación o un sueldo emocional y pensar que eso se logra siempre con dinero es un gran error.

El sueldo emocional se refiere a todas aquellas retribuciones adicionales al sueldo que el trabajador puede obtener de la empresa y cuyo objetivo es incentivar de forma positiva la imagen que tiene sobre su ambiente laboral e incrementar su productividad, así como satisfacer las necesidades personales, familiares o profesionales que manifiesta, mejorando su calidad de vida y fomentando un buen clima organizacional.



Los cinco tipos de sueldo emocional

Si lo que deseamos es fidelizar el talento dentro de nuestra compañía y hacer que nuestros trabajadores se sientan cómodos realizando su trabajo, debemos conocer qué tipos de sueldo emocional podemos ofrecerles para aumentar su motivación y compromiso con la empresa.

Reconocimiento

A todas las personas nos gusta que nos digan las cosas que hemos hecho bien y no solamente aquellas que hemos hecho mal. Palabras tan sencillas como “gracias”, “enhorabuena”, “bien hecho”, “confío en ti”, son parte de un sueldo emocional que compensa y satisface en la mayoría de los casos. Esto puede venir tanto de la empresa como de los pares, mejorando la motivación personal y el clima laboral. Es muy recomendable sistematizar este tipo de reconocimientos a través de programas de reconocimiento, para ir “midiendo” e incentivando una cultura más cercana.

Recompensas

Una recompensa no monetaria, pero que permita disfrutar de experiencias simples es la mejor forma de mantener una motivación alta. En nuestro Post sobre los micro-momentos profundizamos en esta manera de vincularnos como marca y generar un alto compromiso con la empresa.

Desarrollo profesional

Contar con planes de formación y la oportunidad de demostrar que puedes ocupar otros puestos más relevantes es una motivación extra. Así el trabajador valorará un futuro estable dentro de su trabajo con oportunidad de mejorar día tras día y que ese esfuerzo se vea recompensado con nuevas responsabilidades.

Desarrollo personal

Horarios de trabajo flexibles, días libres para asuntos médicos, guarderías en las empresas, días de vacaciones por objetivos, y programas de beneficio son algunas de las opciones que ayudarán a vivir mejor. La calidad de vida es un punto muy relevante a la hora de elegir o permanecer en un trabajo.

Cultura y ambiente laboral

Valores de la empresa acordes a los del colaborador es una de las formas de asegurar la pertenencia y permanencia en ella. Deben sentir que forman parte de algo en lo que creen y sobre todo, con lo que están de acuerdo.

Un entorno laboral sin conflictos, y fomentar el trabajo en equipo supone un punto importante a la hora de fidelizar al talento. Nadie quiere trabajar en un ambiente hostil donde el equipo de trabajo no comparta opiniones ni sugerencias.

#sueldoemocional #reconocimiento #fidelizacióndeltalento


Jaime Villatoro González, es CEO y Fundador de Dcanje.com, Ingeniero Comercial y Master en Marketing de la Universidad de Chile, con más 15 años en experiencia en marketing digital, fidelización y tecnología.

104 views
 

Formulario de suscripción

  • Facebook
  • LinkedIn

©2020 by dcanje.com