El desafío de las empresas: foco en las personas

El pronóstico mundial dice que la recuperación económica, post pandemia, podría tomar hasta finales de 2022. Ante este escenario, los presupuestos se están congelando o reduciendo drásticamente en todos los departamentos. Es así como los equipos tienen la responsabilidad de demostrar su valor y para eso la clave está en poner foco en las personas, donde la digitalización jugará un rol fundamental en la manera de comunicarnos y reconocerlos.

¿Por dónde partimos? Acá analizo cuatro temas que me parecen fundamentales para cualquier empresa, e industria:


1. Reemplazar los procesos offline por digitales Durante 2021 veremos menos empleados en la oficina a tiempo completo, lo que implica un desafío para quienes gestionan y administran beneficios, ya que los sistemas basados ​​en papel, simplemente, quedaron obsoletos por su ineficiencia. Es por esa misma razón que desde hace un par de años las plataformas de beneficios en línea han sido la única forma sostenible de proporcionar a los empleados acceso continuo a sus beneficios. Por otro lado, las gerencias de personas se benefician enormemente con la adopción de nuevas tecnologías. Según nuestros análisis, más del 70% de los equipos de recursos humanos pasan una gran cantidad de horas transfiriendo datos manualmente hacia y desde proveedores y sistemas de recursos humanos. Pese a que muchos siguen confiando en una planilla como su principal sistema de administración de datos, un sistema de beneficios centralizado reduce el tiempo dedicado a esas tareas, se obtiene trazabilidad en línea y en tiempo real de quiénes están recibiendo sus beneficios, en qué lo están empleando y los costos en que incurre la empresa. Además, con un sistema online, los equipos de recursos humanos pueden centrarse en el trabajo estratégico, que finalmente, es lo que agrega valor al negocio y mejora la experiencia de los colaboradores.


2. Toma de decisiones eficiente con datos en línea Las empresas que han adoptado la tecnología, como parte de su estrategia de beneficios, tienen una ventaja significativa ya que pueden monitorear su uso y adaptar su oferta en tiempo real. También permite llevar un control óptimo de los gastos en este ítem al tenerlo en línea, lo que los faculta para modificar su estrategia. Por ejemplo, durante 2020 fue común en nuestros clientes ver que los beneficios orientados a subvencionar el gimnasio se eliminaran y fueron reemplazados por una gift card para otros fines, como estudiar inglés en línea o asistencia de salud médica telefónica.


Una plataforma de reconocimiento permite a los equipos de RR.HH. rastrear la efectividad de sus estrategias de beneficios utilizando métricas acordadas, retroalimentar a sus gerencias de personas y defender su correcta inversión.




3. Mejora la experiencia de tus colaboradores Al digitalizar los sistemas de beneficios y aprovechar el análisis de datos podrás, sin duda, mejorar la experiencia de los empleados, ya que tendrá un mayor grado de personalización, lo que permitirá desarrollar una estrategia para ayudarlos cuándo, dónde y cómo quieran. Doy un ejemplo, pueden usar una gift card para vestuario o para beneficio de vestuario escolar, lo que permite a las organizaciones canalizar este gasto en áreas estratégicas y así garantizar que sean relevantes para todos los empleados. Una buena experiencia de reconocimiento impulsa un mayor compromiso con la organización, pues los colaboradores valoran que las empresas le provean de una amplitud de beneficios disponibles y por lo tanto aumenta su lealtad hacia la compañía.


4. Dale mayor relevancia a tu área de RRHH Quienes están a cargo de la gestión de personas y compensaciones tienen un rol preponderante al interior de las organizaciones, pues es estratégico. Para aprovechar al máximo su potencial deben actuar con rapidez y eficacia, para lo cual es crucial que se liberen de procesos que se pueden automatizar y brindar una mejor experiencia. Así, con datos y cifras en la mano, podrán comunicar el impacto de esta innovación a la dirección de la compañía en términos de retorno de la inversión en beneficios. Sin duda, será un caso convincente para la inversión continua en tecnología de recursos humanos.


#beneficios #RRHH #transformacióndigital #colaboradores #motivación #engagement


Sebastián Rojas Chamy, es Partner & CCO Chief Commercial Officer at Dcanje.com, con más 16 años en experiencia liderando estrategias comerciales, reconocimientos e incentivos.

75 views0 comments